Pre Congreso Mundial de Niñez y adolescencia

San Salvador de Jujuy, Argentina

El 05 de julio de 2019 se llevó a cabo en Jujuy, Argentina, una sesión preparatoria al IX Congreso Mundial de Niñez y Adolescencia: “Niñas, niños y adolescentes: sujetos protagonistas en la construcción de un mundo más justo”. La misma tuvo lugar en el Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy.

La misma fue organizada por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, la Defensoría del Pueblo de Jujuy y la Legislatura de la provincia de Jujuy.. Entre las autoridades que estuvieron presentes, se encontraron el Vicegobernador de Jujuy,Carlos Haquim; el Defensor del Pueblo de Jujuy, Dr. Javier de Bedia ; la Coordinadora General de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Córdoba,Dra. Jessica Valentini; y la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Jujuy, Dra. Claudia Choque.

Las temáticas que se abordaron en el pre-congreso fueron: “Justicia Restaurativa. Experiencia Local” a cargo de la Dra. María Pilar Medina, quien es jueza de menores de San Salvador de Jujuy.  El Dr. José Arce, presidente de la Asociación Civil “Desarrollo Digital” de la provincia de Córdoba estuvo a cargo de la conferencia “Peligros digitales en la niñez y adolescencia. ¿Cómo cuidarnos?”. Por su parte, la charla titulada “Sistema de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes. Protocolos de actuación ante situaciones de vulneración de derechos” tuvo como disertante a la Dra. Claudia Choque de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Jujuy. También tuvo lugar la primera infancia en el pre-congreso, con una conferencia a cargo de María Fernanda Paredes de la Oficina de Política Social de UNICEF Argentina con “La situación de la primera infancia en Argentina. Algunos desafíos”. Por último, el defensor del Pueblo de Neuquén, el Dr. Ricardo Riva, cerró la jornada con la conferencia titulada “Mediación Penal Juvenil y Mediación en las escuelas”.