Se posterga la realización del IX Congreso Mundial de Infancia

En razón de la situación global devenida de la pandemia y de su incierto desarrollo, hemos decidido postergar la realización del IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que estaba previsto para noviembre de este año, a fin de llevarlo a cabo en forma presencial del 3 al 6 de noviembre de 2021, en el Centro de Convenciones de Córdoba.

 

Consideramos esta decisión como la mejor opción, ya que la virtualidad nos alejaría del sentido de incidencia pretendida desde el nacimiento de los Congresos Mundiales.

 

La pandemia COVID-19 ha visibilizado enormemente la crisis de los sistemas de salud, educación, económico y ambiental. A su vez, ha impactado fuertemente sobre la emocionalidad de las niñas, niños y adolescentes de forma negativa lo que nos exige pensar y actuar en consecuencia. 

 

Esta “nueva normalidad” trae aparejada una serie de desafíos que sin dudas exigen el diálogo y la acción intergeneracional e inter actoral. Nuevos escenarios y realidades nos demandan espacios de diálogo e incidencia. En el tiempo intermedio trabajaremos virtual o semipresencialmente de acuerdo a la evolución de la situación, buscando continuar con la construcción de redes globales que contribuyan a garantizar los derechos de NNyA y el efectivo ejercicio de su ciudadanía.

 

Hoy estamos ante una nueva realidad y es necesario analizarla con detenimiento y profundidad, en especial la generación de nuevas demandas a las políticas públicas con una mirada integral de los niños, niñas y adolescentes como sujetos y ciudadanos de derechos. 

 

Las y los invitamos a acompañarnos en este camino.