Ejes temáticos

Niñas, niños y adolescentes con derecho

  • A la ciudadanía y la participación y la migración

    Las niñas, niños y adolescentes poseen derecho a ser parte de los procesos de toma de decisiones que afecten sus vidas, a los fines de ejercer su ciudadanía, según su capacidad progresiva.

  • A un desarrollo y crecimiento protegido

    Las niñas, niños y adolescentes poseen derecho a una protección especial a los fines de garantizar un desarrollo integral, acorde a su interés superior.

  • A educación de calidad

    Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación gratuita y obligatoria que permita superar la exclusión y promueva el ejercicio de la ciudadanía en igualdad de condiciones.

  • A una convivencia saludable sin violencias

    Las niñas, niños y adolescentes deben ser protegidos contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Deben ser educados en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que deben consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

  • Al juego y a la recreación

    Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a jugar, realizar prácticas de esparcimiento y participar en la vida cultural acorde a su desarrollo, integral, acorde a su interés superior.

  • A la libertad de expresión

    os niños, niñas y adolescentes tienen derecho a emitir sus opiniones y a que se les escuche, el derecho a la información y el derecho a la libertad de asociación. Deben poder expresar su opinión sobre cuestiones que lo afecten

  • A la salud y al medio ambiente sano

    Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho al disfrute más alto de la salud posible. Los Estados deben garantizar el acceso a servicios de salud y fortalecer por todas las vías a los/as responsables de NNyA a hacer efectivo el derecho.

  • A un sistema de justicia restaurativa

    Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a un sistema de justicia que trabaje desde un enfoque restaurativo en el abordaje de los conflictos, tendiente a la restitución de los lazos sociales entre los distintos actores de la comunidad.

  • Al libre acceso a la información y tecnologías, en contextos cuidados

    Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a acceder a información procedente de diversas fuentes nacionales e internacionales, en especial aquellas que tengan como fin promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental.


    Seguimos trabajando en la organización del congreso!

    ¡En razón de la situación sanitaria global, las inscripciones y ponencias libres para el IX Congreso Mundial de Infancia se receptarán a partir del segundo semstre de este año a fin de lograr todas las precisiones necesarias.